Cada año el regreso a clases representa una de las inversiones más fuertes y un gran golpe a la economía familiar, principalmente porque los precios de los artículos son cada vez más altos, y es que, estos gastos no sólo implican los útiles escolares, uniformes, zapatos, tenis, mochilas, alimentos para llevar a la escuela y transporte, además se tienen que cubrir los gastos mensuales normales de la familia.

Se calcula que en promedio los padres de familia invierten alrededor de cinco mil pesos por cada hijo durante el regreso a clases. La Condusef señala que más de la mitad de las familias mexicanas financia este gasto con el ingreso mensual corriente y sólo el 23 por ciento tiene ahorros específicos para este fin.

Clases en línea

Ante la situación actual de pandemia en la que nos encontramos, podríamos pensar que los gastos grandes en útiles escolares disminuiría, sin embargo, derivado de las clases en línea, en esta ocasión el gasto principal se centrará en la compra de equipos tecnológicos como: tableta, laptop o computadora. 

Además, algunos hogares mexicanos incluyeron a la lista de compras insumos digitales como internet o plan de datos, lo que incrementa considerablemente el presupuesto.

Se tendrá que seguir invirtiendo en tecnología debido a que se anuncia que las clases se llevarán a cabo en un sistema híbrido. Ya sea que el curso se dé con clases a distancia y parte presencial, se observa que el gasto para el nuevo ciclo será más fuerte del que ordinariamente se presenta porque tendrán que estrenar todo, incluyendo calzado, tenis y uniformes, porque aquellos que ya los tenían, duraron más de un año sin usarlos por la pandemia.

El regreso a clases presenciales en el nuevo ciclo escolar 2021-2022 significa un gasto promedio por estudiante de educación básica de 5,600 pesos si cursa en un colegio y de dos mil pesos en escuela pública. 

Otro de los gastos más grandes serían los útiles escolares, ya que ahora tendría que realizar la compra de todo lo que se solía usar en la modalidad presencial.

Por lo que la mayoría de los padres mexicanos ya iniciaron la búsqueda de promociones para el nuevo ciclo escolar, tomando en cuenta que la lista de necesidades de los estudiantes se incrementó a raíz de la pandemia.

A continuación te diremos cuáles son los gastos más fuertes en los que los padres de familia invierten en esta temporada para que estés prevenido al momento de las compras.

Uniformes

Es sin duda, uno de los gastos más representativos. Por lo regular por cada hijo, los padres de familia compran de tres a cinco prendas de cada uno de los elementos del uniforme, gasto que asciende a más de 2 mil pesos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del consumidor, los precios estándares en uniformes escolares entre los que podemos destacar: blusas, camisas, faldas, pantalones, shorts y suéter, puede ir desde los 22 hasta los 380 pesos, en uniformes para escuelas públicas.

Útiles escolares

Éste representa otro de los gastos fuertes durante el periodo escolar, ya que por cada materia, los estudiantes deben tener una libreta diferente y, los papás, un gasto adicional.

Hay que destacar que estos útiles son los que más suben año con año, por lo que cada vez es mucho más caro adquirirlos. Tan solo el último año incrementó un 25 por ciento.

Zapatos        

Junto con los uniformes, representan una fuerte inversión para el regreso a clases. En nuestro país, la mayoría de los padres de familia tienen hasta dos hijos, por lo que la inversión es doble al momento de comprar. En estos casos los precios de los zapatos escolares también varían de niño a niña aproximadamente en un 10 por ciento.

Calzado deportivo

Además de los zapatos formales, el calzado deportivo es indispensable para la escuela, por las clases de educación física. De acuerdo con diferentes estudios realizados durante los últimos años durante la temporada escolar, el precio de los zapatos deportivos tiende aumentar hasta un 10 por ciento durante el regreso a clases y también resultan más caros los tenis para niños que para niñas.

Cuotas de padres de familia

Si tus hijos estudian en una escuela pública, no tienen que preocuparse por pagar una inscripción, debido a que los gastos de educación básica los absorbe el gobierno. Pero, aunque no es obligatoria, hay una aportación de las cuotas de padres de familia.

Sin embargo, en el caso de las escuelas privadas los montos de inscripción y colegiaturas pueden rebasar los 10 mil pesos.

Artículos de papelería

De forma individual, los artículos como colores, resistol o tijeras pudieran no parecer tan caros, sin embargo, cuando los tienes que comprar todos de un solo momento, tus finanzas pueden sufrir un leve susto, pues tienden a elevarse hasta un 15 por ciento cada año.

Para que el próximo ciclo escolar no sea una carga más, te hacemos algunas recomendaciones para que te rinda el dinero en este regreso a clases:

  • Los artículos escolares con imágenes alusivas a los personajes de moda suelen ser más caros. Por lo que si te piden forrar los cuadernos, no tiene caso que gastes de más.
  • Lleva la lista de útiles y sólo adquiere lo necesario para que no te salgas de presupuesto y desajustes tus finanzas.
  • Conserva el ticket de compra. Lo vas a necesitar en caso de hacer alguna reclamación, cambio o devolución.
  • Compara precios en diferentes establecimientos para que no pagues de más por un mismo producto.
  • Establece prioridades. Enseña a tus hijos a administrar el presupuesto destinado para sus útiles y que aprendan a ahorrar en ciertos rubros.
  • Clasifica los útiles del ciclo pasado para ver qué sobra o se puede reutilizar.
  • Compra por mayoreo, sobre todo aquellos productos que sabes que más utilizan de acuerdo a su grado escolar. Esto podría traerte ahorros importantes.
  • La tarjeta de crédito no es buena opción y recuerda que no es un dinero extra. Sin embargo, tienen la ventaja de que puedes pagar tus compras a plazos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) cada familia en el país requiere de entre $3,000 y $17,000 pesos para cubrir los gastos para el regreso a clases, montos que superan en ocasiones la capacidad económica de cada familia. 

Una opción para afrontar esta situación es el financiamiento:

  • Crédito de nómina. Es una solución inmediata, cuentas con el presupuesto que necesitas y al descontarlo directo de nómina evitas caer en morosidad y generar más intereses. 
  • Tarjeta de crédito. Es otra solución inmediata, aunque dependerá de tu límite crediticio, los intereses y acordarse de las fechas de pago puede llegar a ser un problema para el futuro.
  • Empeño. Aunque prestan mucho menos del valor real de los productos empeñados, debes verificar que la casa esté debidamente registrada para evitar ser víctima de fraude.

Elaborar un plan de acción para enfrentar de la mejor manera los gastos que se presenten, ayudará a mantener las finanzas bajo control y a tener un regreso a clases tranquilo. 

Es necesario contar con ahorros de 10 a 30 por ciento antes de la fecha de reingreso escolar para no descuidar otros gastos importantes, ni desequilibrar las finanzas personales o familiares.