Para disfrutar de tus vacaciones es imprescindible hacer una planeación de los gastos diarios del viaje: transporte, hospedaje, comida y/o entretenimiento, no olvides que es importantísimo apegarse a un presupuesto, el cual es primordial para evitar que caigamos en una espiral descendente hacia el endeudamiento.

Tener claro el itinerario hace una gran diferencia en cuanto a gastos se refiere, ya que al contemplarlos se pueden agregar o eliminar actividades. Puedes empezar a hacer cuentas del dinero que vas a necesitar y del tiempo que te tomará ahorrarlo. 

Fijar una cantidad para vacacionar, ayuda a evitar excesos y gastos innecesarios, de esta manera, tus finanzas y capacidad de ahorro no se verán afectados para cuando regreses de tu viaje. Cuando nos proponemos la meta de ahorrar para algún fin, este tiene que ser concreto y alcanzable.

Para no caer en deudas que sean difíciles de pagar, debes tomar en cuenta algunos puntos que te ayudarán a maximizar tu ahorro y a disfrutar de tus días de descanso.

Las vacaciones son un momento en el que podemos disfrutar de probar la gastronomía local y disfrutar de platillos que no forman parte de nuestra dieta cotidiana, pero debemos ser inteligentes y diseñar un plan para no afectar nuestro presupuesto. 

En lugar de ir a un restaurante para cada comida del día, considera comprar refrigerios para comer mientras recorres la ciudad o comprar alimentos a un costo menor. 

Otro de los gastos imprevistos más frecuentes es el uso de transporte. Para no gastar de más, utiliza el transporte público, ya que los costos de traslado entre los destinos turísticos pueden incrementar rápidamente, especialmente si usas taxis o un servicio de transporte privado.

Si te es posible, camina hasta tu destino, esto, además de ahorro de costos te permitirá descubrir atracciones o lugares de encuentro locales que pueden no estar en los mapas turísticos. 

Muchas ciudades cuentan con recorridos a pie gratuitos o de bajo costo en los que los turistas pueden explorar con la ayuda de un guía.

En relación a este tema, las excursiones grupales pueden ser una manera muy buena de conocer lugares turísticos populares y aprovechar descuentos de grupo, también son más eficientes, ya que tienen prioridad para entrar a sitios populares.

Otro de los mayores costos de viajar, después del transporte, es el hospedaje, por lo que debes poner especial atención en este punto. 

Para elegir mejor determina cuánto tiempo pasarás en el hotel, por ejemplo, si es sólo para dormir y bañarte, puedes optar por algo cómodo pero económico. Si sueles pasar gran tiempo en el hotel y necesitas de la tecnología y todas las comodidades de la ciudad, tu opción deberá ser más lujosa.

Otro rubro importante que casi nadie toma en cuenta (y donde hay más fugas de dinero), son los “souvenirs”, ya que aunque sean pequeños gastos, acumulados suman grandes cantidades. Los expertos recomiendan poner nombre a cada obsequio y fijar un tope máximo por souvenir.

La Comisión para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda no salirse del itinerario ni del presupuesto para no afectar la economía propia, así como huir de esos pequeños gastos hormiga.

Más vale prevenir

Con el uso de la tecnología y de las apps adecuadas, es posible calcular el costo de gasolina y casetas para un viaje por carretera. De esta forma puedes decidir si conviene más ir en coche o utilizar otros medios de transporte.

Los buscadores de paquetes de viajes son un gran aliado al momento de tomar una decisión de acuerdo al presupuesto. Con la ayuda de agencias se pueden encontrar miles de ofertas. Elige la que más se adecúe a tus necesidades y no te vayas con la primera opción.

Otra buena opción para tus vacaciones son los paquetes Todo Incluido (pago de hospedaje, comidas y transportación ida y vuelta al destino desde los aeropuertos o terminales de autobuses). Si tu presupuesto lo permite, puedes tomar paquetes que incluyen transportación local y accesos a centros de diversión.

Considera que fuera del país se pueden generar gastos adicionales en el servicio de telefonía móvil y datos, los cuales representan un gasto extra que debe tomarse en cuenta.

Comprar a meses sin intereses es de gran ayuda, sin embargo, puede resultar contraproducente ya que al hacerlo es probable que se cargue una deuda durante mucho tiempo para liquidar. 

También evita el uso de ahorros que no sean para las vacaciones, lo cual podría ser muy tentador. Si ése no era el propósito de dicho ahorro, es aconsejable que no lo utilices.

Que tus gastos no excedan tus posibilidades reales de pago

Para que las vacaciones no se conviertan en una pesadilla financiera es necesario planear y tener un presupuesto que te diga cuánto puedes gastar y cómo. 

Busca las mejores ofertas en hoteles, transportes, restaurantes, entre otros. Recuerda que las tarifas siempre son más elevadas durante temporada alta, como en el caso de Semana Santa.

Planear tu viaje y tener un itinerario definido hace una gran diferencia en cuanto a gastos se refiere, ya que al contemplar cada gasto se pueden agregar o eliminar actividades y ahorrar hasta un 30 por ciento. Aunque tengas todo planificado debes disponer de un 10 o 20 por ciento de tu presupuesto para hacer frente a cualquier imprevisto.