Tal vez, tú, un amigo o familiar ya ha sido víctima de fraude con su tarjeta de crédito, esto se ha vuelto más común de lo que imaginamos o nos llegamos a pensar, es por eso que muchos bancos, sino es que la mayoría, ha tomado medidas de seguridad mucho más altas para evitar en la medida que se den este tipo de casos.

Si bien, aún no se pueden terminar por completo, si hay maneras en las que tu banco y tú pueden proteger tus plásticos, es decir, tus tarjetas de débito y crédito, principalmente la tarjeta de crédito, la más vulnerable para clonar.

Usar tarjetas ha sido muy común para evitar el uso del efectivo, sin embargo, muchas instituciones financieras han puesto sus ojos en la efectividad pero también en la problemática que ha causado su uso, es por ello, que nos hemos dado cuenta que cuando hacemos compras por internet nuestros bancos nos ofrecen la posibilidad de usar una tarjeta digital que en su mayoría dura aproximadamente cinco minutos, pasado ese tiempo se vuelve a bloquear.

Existen bancos que de inmediato te restringen tu compra, sobretodo si es en línea, si la estás haciendo con los datos directos de tu tarjeta de crédito, no podrás realizarla a menos que uses una tarjeta digital, en otros casos, necesitas autorizar por medio de la app o llamando al banco, la compra que estás intentando hacer.

Esto es una de las formas eficaces para evitar el fraude o clonación de tu tarjeta, cargos extras e incluso disposición de efectivo a tu nombre. Sin duda, puedes tener en cuenta otras medidas para que tus tarjetas estén sanas y verifiques que realmente están teniendo el uso debido, sabríamos de antemano que somos los únicos dueños y podemos hacer uso como deseemos de ellas, pero, lamentablemente el robo de datos ha aumentado considerablemente.

Toma nota y vigila tus tarjetas

  1. Considera tener en un lugar seguro tus tarjetas, aún estés en casa, destina un espacio para guardarlas, al final, son un documento importante y de perderlas habría que hacer un papeleo con el banco para obtener un plástico nuevo, además, en caso de una emergencia no tendrías como resolverla rápidamente.
  2. Procura no cargar con tarjetas de crédito o débito a menos que sepas que las vas a utilizar, esto tiene dos ventajas, cuidar de tus finanzas y evitar el riesgo de robo o extravío de tu cartera o bolsa.
  3. Recuerda, ningún banco te pedirá información de tu cuenta (a menos que estés haciendo una aclaración directamente en la institución o tú hayas llamado a la línea oficial).
  4. Aunado del punto anterior, cada que tengas duda sobre alguna llamada que “recibas” del banco, puedes colgar y no dar información, llamar tú y corroborar lo que te dijeron, lo mismo pasa con el sinfín de correos electrónicos que solemos recibir de las instituciones financieras, no reacciones hasta que estés seguro de lo que está diciendo el correo y que un asesor sea el indicado para apoyarte.
  5. Hoy en día y derivado de la pandemia, las compras en línea han ido en aumento, pero ojo, debemos saber comprar también en línea, observar que el sitio sea seguro y que cuente con los candados y sellos de seguridad que instituciones renombradas dan para brindar confianza al usuario.
  6. Reporta, no dejes para otro día si consideras que algo raro está pasando con tu cuenta, principalmente de movimientos extraños como cargos no reconocidos, así sean 10 pesos, puede ser solo el inicio para que haya movimientos mucho más grandes.
  7. Si necesitas hacer un pago de manera física con tu tarjeta, nunca la pierdas de vista y siempre procura llevártela cada que la transacción haya sido efectuada. Actualmente los restaurantes, por ejemplo, deberán llevarte la terminal hasta tu mesa y tú introducir tu tarjeta, así como la clave para hacer el cargo y sacar tu propia tarjeta sin que nadie más la toque. 
  8. Ya es muy raro que soliciten la firma en los recibos, de hecho, éstos en su mayoría ya no existen más que de manera digital, en caso de que debas firmar revisa antes de hacerlo y si encuentras cosas raras solicita que te aclaren todo. Nunca firmes en blanco y verifica que no haya espacios en blanco en tu recibo en donde pueda colocar alguna otra cantidad o leyenda.
  9. Siempre revisa tus estados de cuenta, sabemos que ya no llegan a casa, pero los puedes consultar y descargar de manera digital, lleva un control de ellos, eso te ayudará a saber qué movimientos hubo en tu tarjeta y a cotejar tus gastos, por cierto, siempre guarda tus recibos del mes para esta tarea.
  10. Si por alguna razón perdiste o te robaron tus tarjetas lo primero que debes hacer es bloquearlas de inmediato, en la actualidad los bancos te ofrecen sus líneas telefónicas para que reportes cualquier cosa pero también en varias aplicaciones ya lo puedes hacer de manera oportuna y eficaz para que quede un antecedente sobre lo sucedido en caso de tener movimientos extraños.

Por parte del banco, este es muy receptivo del manejo de cuenta de cada cliente, es por eso, que muchas veces al ver movimientos extraños te bloquean tu tarjeta, la mayoría no podemos llegar a enojar porque estábamos seguramente haciendo un pago importante, pero más bien, deberíamos estar contentos y satisfechos por el trabajo que hay detrás de toda la seguridad que implica para cuidar tus tarjetas.

No olvides que esto es un tema de trabajo en equipo, si tú eres responsable con tus tarjetas, de cualquier índole, la institución que te la otorgó será de igual manera responsable y siempre atenderá a tus necesidades, más cuando se trata de una clonación, pero recuerda, todo queda en antecedente y siempre será importante que puedas demostrar lo que sucede.

Hacer uso de las tarjetas es toda una responsabilidad, desde financiera hasta de seguridad, toma en cuenta todos estos puntos para que logres cuidarlas y cuidar tu dinero. Hay muchas formas efectivas para hacer usos inteligentes, tómalas en cuenta.