Que el siguiente año se inicie con el pie derecho y una finanzas sanas donde los ahorros prevalezcan y no entres en crisis con la famosa cuesta de enero.

Es muy importante que en esta época de fiestas decembrinas aprendamos sobre el ahorro y las finanzas personales, finanzas sanas y aprender a comprar inteligentemente. La pandemia que nos tocó vivir no ha dado el parteaguas para comenzar una mejor relación con nuestro dinero, la principal es saber ahorrar para emergencias que desconocemos pueden o podrían pasar.

Covid-19, es el ejemplo más vivo que tenemos para darnos cuenta de la importancia y valor del dinero en una crisis mundial. Sin embargo, con o sin pandemia, es relevante que consideres los siguientes puntos para que organizar tus finanzas sea una herramienta útil para ti y tu familia, conocer sobre esto te dará mucho más ventajas de las que crees.

Diciembre, de entrada, es la época en la que los gastos aumentan más de lo que imaginamos, existen gastos que damos por hecho pero que no pensamos seriamente, porque es el mes de dar a brazos abiertos, pero ahí comienza el error.

Aquí te daremos algunos puntos interesantes para que tomes en cuenta y puedas comenzar a ahorrar y tener una fiestas mucho más efectivas con finanzas sanas y no quedarte sin dinero.

  1. Los regalos entre familia o intercambios, es una tradición a la que difícilmente podemos negarnos, la parte inteligente es saber qué intercambios realmente nos interesan (en los que vamos a gastar por gusto, pero con un presupuesto previamente establecido para ello). En cuanto a los regalos familiares, podemos elegir por opciones más pequeñas (detalles) o en su defecto cupones por cierta cantidad para cada miembro de la familia, ¡no olvides, todo esto es previo a un presupuesto que debes establecer hasta con tres meses de anticipación!
  2. Hablando de prever presupuestos, antes que otra cosa suceda, organiza tus finanzas y deja un apartado para cualquier contingencia durante las fiestas o después de ellas.
  3. En estos momentos di no a las fiestas, posadas, pequeñas reuniones, son gastos innecesarios y es más importante cuidar tu salud. Para el futuro, elige sabiamente a qué reuniones ir (no siempre deberás ir a todas) y si tú eres quien hace la reunión opta por la cooperación de todos tus invitados para la comida, postres, bebidas, etcétera, así el gasto no queda en su totalidad para ti.
  4. ¡Ojo! Antes de pensar en regalos, reuniones y cenas de Navidad o Fin de año, el aguinaldo que recibes puede funcionarte mucho más para aminorar tus deudas, es de gran utilidad para comenzar un nuevo año con menos deudas o sin ellas, la prioridad siempre será el bienestar económico.
  5. Di no a las compras impulsivas, siempre guiate por tu presupuesto.
  6. Este punto va de la mano del anterior, ya hemos hablado del uso de la tarjeta de crédito, esta deberá ser usada, principalmente para una emergencia no para comprar por impulso miles de cosas y más en esta época donde los descuentos nos atraen mucho.
  7. Deja atrás los préstamos, no caigas en esa tentación porque te estás saliendo de tus objetivos, por eso es importante establecerlos con tiempo.
  8. Además de tu presupuesto para este mes lleno de fiestas y regalos, es relevante que comiences a visualizar un plan de gastos diarios, anota todo lo que gastas, eso te dará la pauta para ver dónde se te está yendo dinero que puedes ahorrar, por ejemplo, comprar café suele ser una práctica muy común entre todos, pero podrías ahorrar hasta $300.00 pesos aproximadamente en una semana, dinero que, bien podrías meter a un ahorro y llevarte café desde tu casa, invertir en un buen termo te puede solucionar muchos gastos extra.
  9. Si eres de las personas a las que les gusta viajar, ésto lo debes contemplar con mucho tiempo, ahorrar y tener muy presente el lugar, el hospedaje, las actividades, el transporte, las comidas, todo eso, hacer un presupuesto anticipado te dará una cantidad aproximada para gastar, principalmente, si tu viaje está pensado para fechas decembrinas donde todo, normalmente, es mucho más caro de lo que cuesta en otros meses de poca afluencia de turismo.
  10. Reduce gastos con estrategias prácticas, por ejemplo, lo del café, pero también puedes hacerlo en comida, ropa, lujos, esos ahorros (si los aplicas desde el mes de enero) te podrán dar la oportunidad de llegar a un fin de año con excedentes, éstos los puedes invertir, ahorrar o disponer para gastar, dejando libre casi en su totalidad tu aguinaldo para usarlo inteligentemente en otras cosas que necesites de primera mano.
  11. Una de las cosas que puedes hacer para organizar tus finanzas de fin de año y comenzar las de año nuevo es ESCRIBIR TUS METAS Y PONERLAS VISIBLES, ello te dará la oportunidad de saber cómo vas, tal vez, uno de tus sueños sea comprar una nueva computadora, ten presente esa meta y ve ahorrando para ello, investiga los modelos, visualiza el equipo de tus sueños y arma estrategias para poder llegar a ella.
  12. Las cenas, vayan por opciones fáciles, que no tengan una gran preparación y que puedan dividir tareas, digan no al exceso de comida, aunque exista el delicioso y único recalentado es importante que se consuma la comida y no se desperdicie, al final, hacerlo es tirar el dinero que se invirtió. ¡Ojo!

Otra idea eficaz y centrada en el uso de la tecnología podría ser buscar apps que te ayuden a organizar eficazmente tus finanzas, estas apps te dan herramientas muy prácticas para que no sufras al realizar un plan de gastos.

Algunas de ellas son:

  • Fintonic
  • Control de gastos
  • Money Manager
  • Monefy
  • Andromoney
  • Wallet
  • Igasto
  • Finerio
  • Registro Contable