La vida después de la jubilación continua y las eventualidades e imprevistos siguen ocurriendo. Es cuando tenemos que solucionar situaciones que nos demandan dinero y es común que tengamos que recurrir a un préstamo.

El crédito para pensionados es un tipo de financiamiento diseñado para personas que ya no tienen un trabajo y que alcanzaron su jubilación o pensión por lo que cuentan con una cantidad de dinero mensual definida para el resto de su vida.

Las opciones de préstamo pueden ser limitadas para los pensionados o jubilados ya que es difícil demostrar que están en la capacidad de hacer sus pagos puntuales cuando su cheque de pensión solo alcanza para cubrir los gastos diarios.

La primera opción suele ser una institución bancaria ya que ahí se cuenta con un historial crediticio y es más probable que pueda acceder a un préstamo. Los préstamos para pensionados funcionan como cualquier otro y dependerá de cada banco su otorgamiento.

Por lo general se dispone de una cantidad –en efectivo o por medio de la cuenta bancaria– y se acordará el tiempo de vida del préstamo, así como la frecuencia de los pagos e intereses por la disposición del mismo.

Comprar la casa de tus sueños, planear un viaje u obtener atención médica pueden ser algunos de los objetivos en la jubilación para los que necesitarás apoyo económico, por ello, te presentamos algunas categorías de los préstamos a los que pudieras recurrir.

Préstamos bancarios para pensionados: tienen la facilidad de cargar las cuotas de manera automática a la cuenta que se utiliza para el cobro de la pensión y las tasas de algunos bancos están dentro de las más bajas para estas personas.

Préstamos de instituciones de pensiones: representa una especie de anticipo de sus cobros de pensiones con pequeños recargos de intereses que suelen ser los más bajos del mercado.

Préstamos a Corto Plazo: se pueden pedir hasta $6,000.00 pesos por un periodo corto como de 30 días. Sus ingresos y gastos serán verificados antes de que su préstamo sea autorizado. Estos préstamos tienen tarifas mucho más altas que otros.

Préstamos de SoFOMes: otorgan préstamos con mucha facilidad teniendo como garantía el cobro mensual del que disfrutan tras su retiro con la ventaja de que pueden realizar el cargo automático a dicha cuenta sin tener que esperar a que la persona acuda a pagar a sus instalaciones.

Préstamos contra inmueble: en este caso el prestamista otorga un monto de dinero al solicitante y éste no tiene que pagar ninguna cuota mensual ya que al fallecer, el prestamista se queda con la propiedad del inmueble. En otras palabras, el prestamista compra el inmueble pero únicamente podrá apoderarse del mismo cuando el solicitante haya fallecido.

Préstamos de renta vitalicia: el prestamista le da dinero mensualmente al solicitante hasta que éste fallezca, que será cuando el prestamista pasará a ser dueño del inmueble.

Préstamos personales en garantía de pensión: el solicitante ofrece su pensión por jubilación en forma de garantía al prestamista.

Préstamos del gobierno a pensionados: normalmente estos préstamos tienen menos requisitos y una tasa de interés mucho más baja que los préstamos de las entidades financieras privadas, ya que buscan apoyar a personas mayores que desean una mejor situación financiera.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE): otorgan préstamos a sus derechohabientes pensionados que han solicitado a tantas instituciones financieras que los han rechazado por ser mayores de 60 años de edad.

Se trata de créditos que las instituciones bancarias otorgan a las personas pensionadas a través de las instituciones federales, en otras palabras, una institución deposita un préstamo en la cuenta bancaria donde una persona recibe su pensión y el crédito se descuenta con intereses desde la misma cuenta cada mes.

Las condiciones son las siguientes:

El pago mensual del crédito no debe exceder el 30 % del monto total de la pensión.
El plazo de pagos no debe exceder 60 mensualidades.
La entidad financiera está obligada a entregar a la persona que solicita el crédito una copia del contrato.
Se deberá elaborar una carta de instrucción en la que se indique el monto total solicitado, el pago mensual, el plazo del crédito, la tasa de interés y el costo anual total, esta carta debe contener la firma y huella de quien solicita el crédito.
El préstamo deberá depositarse en la cuenta del solicitante en un lapso de cinco días posterior a la solicitud.
No hay comisiones para la institución bancaria por pagos adelantados o liquidación anticipada.

Si realizando todos tus gastos mensuales aún cuentas con dinero extra, que mes a mes se va acumulando, entonces sí es posible y recomendable solicitar un préstamo que no afectará tus finanzas.

Los préstamos para pensionados son posibles y están disponibles en distintas empresas e instituciones, es importante comprender cómo comparar diferentes opciones para obtener el mejor crédito que se ajuste a tus necesidades.