Hablar de finanzas personales es darnos cuenta de la manera en la que administramos nuestro dinero, desde los ingresos fijos, ingresos extra hasta gastos e inversiones. Existen muchos hábitos financieros que son fundamentales para llevar en orden nuestras finanzas.

Para mejorarlas puedes empezar por hacer un análisis de tu situación financiera actual y conocer a detalle la manera en la que se comporta tu dinero. Una vez que has reconocido el destino de tu dinero debes identificar cada uno de tus ingresos y egresos, además, organizar dicha información de manera que puedas tener el control sobre tus finanzas.

Un punto relevante al revisar tu información es que identifiques los gastos innecesarios para eliminarlos pero sin ser tan estricto de minimizar gastos a costa de tu calidad de vida, a menos que se trate de sacrificios temporales que contribuyan a un plan financiero a largo plazo.

Aprende a controlar el impulso de comprar todo lo que se te atraviesa en el camino y que realmente no necesitas. Distingue tus compras por prioridad, necesidad u oportunidad. Hacer una lista de tus objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo te dará un panorama más certero de lo que tienes que hacer para alcanzarlos.

Otro aspecto que influye para mejorar tus finanzas y se convierte en el objetivo principal, es elaborar un presupuesto que sea congruente con tus ingresos y gastos, los gastos hormiga también deben estar en la lista. Con un presupuesto bien elaborado podrás ver tus ingresos y egresos de manera real y eficiente.

Sin duda, lo más complicado de hacer un presupuesto es cumplirlo, por ello, al realizarlo no te salgas de los límites que has establecido a menos que sea una emergencia. Procura guiarte por tu presupuesto y seguirlo al pie de la letra, de esta manera, si has pensado en ahorrar podrás lograrlo.

Gracias a las herramientas tecnológicas con las que contamos hoy en día, puedes encontrar diversas plantillas y aplicaciones móviles que te ayudarán a elaborar presupuestos y llevar el control de tus finanzas de manera más fácil.

La mejor oferta tecnológica en finanzas personales

Finerio

Es la primera app de finanzas personales automatizada en México, la cual permite crear presupuestos, establecer límites de gastos y visualizar a través de gráficas cuánto es lo que te estás excediendo en gastos.

Su característica más importante es que está completamente enfocada en los hábitos de ahorro, gastos e inversión de los mexicanos.

Puedes vincular tus tarjetas de crédito o débito para que se clasifiquen todos tus gastos e ingresos de forma automática. Además, brinda un diagnóstico de lo que gastas y te da sugerencias de cuánto deberías gastar.

Es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Registro Contable

A través de esta app podrás registrar tus gastos en efectivo, ahorros, inversiones, tarjetas de crédito entre otros. Además de cómo se mueve tu dinero de forma semanal o mensual, dándote un balance de lo que has presupuestado y lo que gastaste.

Esta app es gratuita pero cuenta con una versión premium por medio de la cual puedes exportar todos tus movimientos a excel. También puedes establecer límites en tus presupuestos y recordatorio de pago, monto y fechas de movimientos.

Disponible para Android.

Control de gastos

Es una aplicación completa que te ayuda a llevar el registro de ingresos y gastos, así como crear manualmente una cuenta de los diferentes bancos que utilizan.

A través de ella puedes categorizar cada una de las transacciones. Tiene diferentes formatos de moneda que van desde dólares hasta euros o pesos mexicanos.

Con esta app podrás establecer límites en tus gastos diarios, semanales y mensuales.

Puede que al principio resulte un poco difícil de usar al tener muchas opciones de configuración pero es una de las app financieras más completas que existen en la actualidad.

Disponible para Android e iOS.

Money Manager

Es una app que se caracteriza por su simplicidad. Te permite registrar gastos e ingresos y crear diferentes categorías para identificarlos mejor.

Es ideal para saber en dónde se nos va el dinero y poder controlarlo. Su principal característica es que permite hacer presupuestos. Por ejemplo, si en verano queremos irnos de viaje, nos dirá cuánto ahorrar y cómo hacerlo para poder ahorrar a lo largo del año.

Otra de sus características es que no sólo puedes ver cómo son tus movimientos de forma mensual o anual sino diaria, por lo que resulta ideal para quienes quieren conocer cada detalle de sus finanzas personales.

Disponible para Android.

Controlar gastos

Te muestra los ingresos y los gastos, cuenta con muchas categorías que te permiten poner notas adicionales.

Tienes opciones para poder ver el calendario o gráficas. Una de las ventajas que tiene esta aplicación es que te permite configurar el tipo de divisa en pesos mexicanos.

Disponible tanto para Android como para iOS.

Monefy

Es la app ideal para quienes no están familiarizados con las aplicaciones técnicas o complejas.

Cuenta con categorías para clasificar tus gastos, sin embargo, también tienes la opción de crear nuevas categorías. No es necesario que ingreses cuentas bancarias, puedes optar por colocar tu ingreso mensual y ajustar los movimientos que realizas al día, mes o año.

También cuenta con la opción de ver en qué gastos innecesarios estás derrochando dinero o bien, cuáles son los necesarios que no puedes dejar pasar.

Es gratuita y está disponible para iOS y Android.

Presupuesto familiar

Esta app, creada por la Condusef, es ideal para planear no solo tus finanzas personales, sino el presupuesto familiar de forma efectiva, ya que puedes clasificar tus ingresos y gastos.

Con esto podrás visualizar el nivel de gastos por cada integrante de la familia.

Cuenta con varias categorías para graficar qué porcentaje destinas a cada una. Aunado a ello, te muestra transacciones, reportes anuales y brinda “consejos financieros” para eficientar la administración de tus finanzas.

Esta app es compatible con todos tus dispositivos.

Los buenos hábitos financieros ayudan a gastar en lo estrictamente necesario, ahorrar y alcanzar tus metas financieras con mayor rapidez. Tener un plan de ahorro te servirá para mejorar el uso de tu dinero y aprender a administrarlo.

Asegúrate de que tus finanzas personales estén en orden, en práctica y asegura tu estabilidad económica.

La tecnología facilita la tarea de administrar las finanzas cada día. Busca que la mayor parte del proceso sea automático esto, sin dud,a te ayudará a tomar el control de tu dinero.