Préstamos

La mayoría de las personas en México tienen un concepto equivocado de lo que es el préstamo y el crédito, suelen utilizarlos como sinónimos ya que se trata de dos conceptos financieros que facilitan cierta cantidad de dinero al solicitante, pero que tienen diferentes condiciones y procesos.

Para empezar, el préstamo es una cantidad de dinero que se otorga a quien lo solicita (prestatario) y éste se compromete a pagarlo en su totalidad un plazo de tiempo determinado, incluyendo el pago de intereses generados durante ese periodo.

Los préstamos pueden establecerse a corto plazo (con duración de menos de un año) y largo plazo (con duración de más de un año) y con base en ello se establece el pago de los intereses.

En cuanto al crédito, permite al contrayente la posibilidad de hacer uso de una cantidad de dinero y ésta puede ser utilizada según las necesidades del cliente. El crédito funciona como un contrato en el cual se denomina un límite superior de dinero para disponer de él.

A través de este producto financiero, el usuario puede tomar el dinero de su crédito para hacer pagos y compras sin necesidad de tener que sacar todo el dinero disponible en un inicio, por ello, los pagos que se dan para mantener una cuenta vigente se calculan con base en el dinero utilizado en el periodo y no en la totalidad del dinero a su disposición.

Generalmente utilizamos los préstamos para adquirir bienes de larga duración como viviendas y coches, es decir, productos de los que conocemos su precio.

Los créditos, sin embargo, los suelen utilizar profesionales, empresarios o autónomos que necesitan liquidez en determinados momentos y que no saben exactamente cuándo ni cuánto van a necesitar. También personas con ingresos regulares que quieren disponer de dinero según sus necesidades de cada momento.

Diferencias entre préstamo y crédito

PRÉSTAMO

  • Se pone a disposición del cliente una cantidad fija y éste adquiere la obligación de devolver esa cantidad más los intereses en el tiempo establecido.
  • El dinero se da en su totalidad al inicio del plazo.
  • Al pagar el préstamo se calcula el total, el IVA y los intereses generados en el lapso contratado.
  • Se trata de un contrato definitivo por una cantidad establecida que tiene una fecha de pago exacta.
  • Se devuelve el dinero en uno o varios pagos, aunque habitualmente, la cantidad se fija en cuotas mensuales que incluyen las comisiones y los intereses.

CRÉDITO

  • Se pone a disposición del cliente una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un periodo de tiempo determinado.
  • Tiene la posibilidad de utilizar el dinero aprobado en un lapso de tiempo conforme el cliente lo vaya necesitando.
  • La cantidad a pagar se calcula con el dinero utilizado en el último plazo y de ser necesario se suma la tasa de interés.
  • Es un contrato que se puede renovar para mantener la línea de crédito abierta que puede generar un cobro de anualidad o manejo de cuenta.
  • No suma intereses si los pagos están al corriente y se hacen conforme los montos y fechas indicados.

Retomando el tema del préstamo, existen varios tipos de este:

  • Prestamos en línea: Se caracteriza por ahorrar tiempo y la facilidad para usarlo es más ventajoso llenar esta solicitud debido a que no requiere trámites absurdos.
  • Préstamos sin aval: Este préstamo es de carácter inmediato donde no se necesita a una tercera persona que pueda interceder en los pagos en caso de ser necesario.
  • Préstamo de dinero inmediato: Es uno de los más recurrentes es el a través del cual, el prestatario solicita una cantidad fija y la obtiene en su totalidad en corto tiempo.
  • Préstamo hipotecario: Se caracteriza porque, aparte de la garantía personal, se ofrece como garantía de pago una garantía real que consiste en la hipoteca de un bien inmueble. En caso de no devolver el préstamo, la entidad financiera puede quedarse con la vivienda sujeta a hipoteca y convertirse en el propietario.
  • Préstamo para consumo: Se suele utilizar para financiar bienes de consumo de carácter duradero como por ejemplo: un coche, una moto, muebles, electrodomésticos, entre otros y de una cuantía no muy alta.
  • Préstamo personal: Se conceden a particulares para un uso privado, se utiliza generalmente para financiar necesidades específicas en un momento determinado y de un importe pequeño. Es muy parecido al préstamo pero para un consumo, por ejemplo, se usan para costear viajes o una boda, es decir, bienes intangibles o perecederos.

Así que tomando en cuenta esta información debes considerar si te conviene solicitar un préstamo con el cual podrías pagar más intereses de acuerdo a la cantidad solicitada pero, por otra parte, puede ser en tu beneficio el plazo establecido.

Es importante que consideres todas las opciones, a veces, pudiera ser mejor que obtengas un crédito por una cifra considerable que se fije de acuerdo a tu capacidad de liquidez y con el cual, dependiendo de su uso, puedas pagar menos intereses, siempre y cuando estés al corriente en los pagos fijos para no pagar más intereses de los correspondientes al uso que le des a ese dinero.

Para todas las opciones es importante que te asesores con profesionales para tomar la mejor decisión, investigues todos los pros y contras y puedas elegir el plan que mejor te convenga.

9 09, 2020

Plan financiero personal, parte de tu proyecto de vida

2020-09-16T15:14:10-06:00septiembre 9th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

Planificar el uso que le damos a nuestro dinero nos permite conocer el destino real de los gastos y las deudas que tenemos, por lo que crear un presupuesto nos ayudará a adquirir la disciplina para lograr los objetivos financieros que nos hemos planteado. La organización de nuestras finanzas personales es una tarea que requiere tiempo y sobre todo paciencia para comprometernos a seguir una metodología [...]

2 09, 2020

Recomendaciones de uso de la tarjeta de crédito

2020-09-14T12:52:27-06:00septiembre 2nd, 2020|Préstamos|0 Comentarios

Las tarjetas de crédito son una forma de financiamiento que, si no se usan de manera adecuada, pueden convertirse en un problema. Aunque pudiera parecer la solución para obtener dinero extra, tener una requiere mucha responsabilidad, pues las consecuencias de no ser prudente en su uso pueden ser muy peligrosas. Algunas personas las utilizan constantemente, ya sea por medio de las promociones o la financiación de [...]

26 08, 2020

Mejora tu vida financiera con ayuda de la tecnología

2020-08-31T09:01:32-06:00agosto 26th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

Hablar de finanzas personales es darnos cuenta de la manera en la que administramos nuestro dinero, desde los ingresos fijos, ingresos extra hasta gastos e inversiones. Existen muchos hábitos financieros que son fundamentales para llevar en orden nuestras finanzas. Para mejorarlas puedes empezar por hacer un análisis de tu situación financiera actual y conocer a detalle la manera en la que se comporta tu dinero. Una [...]

12 08, 2020

¿Para qué sirve el CAT?

2020-08-27T22:42:51-06:00agosto 12th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

El Costo Anual Total (CAT) es una medida porcentual que, además de la tasa de interés, integra todos los elementos que se tendrán que pagar por un financiamiento, como la cuota anual, las comisiones de apertura o primas de seguros. De acuerdo con el Banco de México, el CAT es un indicador que sirve para calcular el costo total del financiamiento de un crédito. Éste permite [...]

5 08, 2020

¿Qué son los intereses moratorios?

2020-08-27T23:05:08-06:00agosto 5th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

Al adquirir la responsabilidad de un crédito es primordial conocer los intereses por los que tendremos que pagar, esto significa que debemos tener en claro el costo del préstamo o crédito. Cuando solicitamos un crédito, muchas veces desconocemos las obligaciones y derechos que adquirimos y una de las cláusulas más importantes es referente a los intereses por pagar, específicamente los intereses moratorios que son la cantidad [...]

22 07, 2020

Refinanciamiento, el crédito que hace frente al sobreendeudamiento

2020-08-27T23:06:16-06:00julio 22nd, 2020|Préstamos|0 Comentarios

La vida financiera de los mexicanos casi siempre es complicada, por lo que solicitar un crédito no es muy sencillo ya que la mayoría de las veces las deudas superan la capacidad de pago. No pagar una deuda genera incertidumbre y compromete los planes financieros, sin embargo, existen alternativas a las cuales recurrir para solventar esos montos y recuperar la tranquilidad financiera, a eso se le [...]

14 07, 2020

Crédito al consumo: préstamo destinado a la adquisición de un bien o servicio

2020-08-27T23:07:02-06:00julio 14th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

¿Qué es un crédito de consumo? El crédito de consumo surgió con el fin de cubrir la satisfacción de una necesidad de consumo de personas que no tienen suficiente capacidad económica para cubrir el costo en efectivo de servicios o bienes. Al emplearlo, se paga a través de plazos determinados y con tasas de interés previamente pactadas mediante una línea de crédito. Esta modalidad de préstamo [...]

8 07, 2020

Manejado con responsabilidad, el crédito hipotecario construye un patrimonio firme

2020-08-27T22:58:03-06:00julio 8th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

Uno de los proyectos de vida de la mayoría de las personas es consolidar un patrimonio, pero la mayoría de las veces el único camino para obtener una vivienda es a través de un crédito hipotecario, pues disponer del dinero para comprar una casa o departamento de contado, resulta casi imposible. Un crédito hipotecario es un producto financiero que te otorga alguna institución financiera, y te [...]

3 07, 2020

Préstamos sin aval, una solución rápida y sencilla a tu situación financiera

2020-08-27T23:09:00-06:00julio 3rd, 2020|Préstamos|0 Comentarios

Cuando buscas obtener un préstamo a veces es difícil encontrar opciones que se adapten a tus necesidades y posibilidades de pago ya que la mayoría de los préstamos bancarios requieren alguna propiedad que doble el valor del préstamo, o en su defecto, contar con algún aval que lo tenga. Por lo que, conseguir buenos préstamos sin aval que no requieran requisitos complejos para obtener una cantidad [...]

10 06, 2020

El Buró de Crédito y tu historial, una carta de recomendación para obtener financiamiento

2020-06-16T21:17:29-06:00junio 10th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

Quizá alguna vez necesites adquirir algún tipo de crédito o incluso algún préstamo monetario para lo cual las instituciones financieras seguramente revisen tu comportamiento financiero dentro del Buró de Crédito, de esta forma se sabe si eres un cliente confiable o no. Si tienes un mal historial crediticio puedes tener limitaciones para adquirir servicios financieros, por ello debes cuidar que tu perfil dentro del Buró de [...]

3 06, 2020

Un buen historial crediticio te permite “ganar” la confianza de una institución

2020-06-16T21:14:44-06:00junio 3rd, 2020|Préstamos|0 Comentarios

Acceder a algún tipo de crédito o financiamiento puede ser complicado ya que muchas veces las instituciones bancarias te pedirán, como requisito, tus antecedentes financieros antes de autorizar este tipo de productos. El historial crediticio es un informe que muestra tus antecedentes crediticios, es decir, toda la información relevante sobre tu comportamiento al hacer uso de un crédito. Dicho historial permite a las instituciones financieras saber [...]

27 05, 2020

Crédito para trabajadores de gobierno, alternativa efectiva en financiamiento

2020-07-05T19:40:28-06:00mayo 27th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

Hoy en día, el desarrollo de las actividades cotidianas y el avance tecnológico que vivimos han alcanzado a los servicios financieros que afortunadamente nos ofrecen diversas alternativas para conseguir, por ejemplo, un buen crédito. Desde hace tiempo, las instituciones bancarias han dejado de ser la única opción para realizar este tipo de solicitudes y es que la oferta se ha diversificado tanto que es más fácil [...]

20 05, 2020

Préstamos en línea, una solución para todo tipo de clientes

2020-07-15T02:15:49-06:00mayo 20th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

El crédito en línea a través de las fintech se ha convertido en una fuente de financiamiento. El ahorro de tiempo y la facilidad para usarlo es más ventajoso llenar esta solicitud debido a que no requiere trámites absurdos. Los préstamos por internet son una alternativa de financiamiento que han surgido a raíz de la importancia que han tomado los medios digitales y las redes sociales [...]

13 05, 2020

Créditos para pensionados, ¿cuál es la mejor opción?

2020-07-15T01:27:51-06:00mayo 13th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

La vida después de la jubilación continua y las eventualidades e imprevistos siguen ocurriendo. Es cuando tenemos que solucionar situaciones que nos demandan dinero y es común que tengamos que recurrir a un préstamo. El crédito para pensionados es un tipo de financiamiento diseñado para personas que ya no tienen un trabajo y que alcanzaron su jubilación o pensión por lo que cuentan con una cantidad [...]

6 05, 2020

Préstamo de nómina domiciliado

2020-07-15T01:44:58-06:00mayo 6th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

Un préstamo de nómina ayuda a formar un historial crediticio favorable Si recibes tu sueldo a través de una tarjeta (ligada a una cuenta bancaria), seguramente en algún momento te han ofrecido o te van a ofrecer un crédito de nómina, ya sea a través del cajero, con un correo electrónico o por teléfono. Pero antes de contratar un crédito de nómina, asegúrate cuánto te quedará [...]

29 04, 2020

Préstamos Personales: financiación externa para pagar imprevistos

2020-07-15T02:12:58-06:00abril 29th, 2020|Préstamos|0 Comentarios

A no ser que seas precavido y ahorres todos los meses una parte de tu sueldo para posibles gastos, no sería raro que en alguna ocasión tengas que acudir a un tercero en busca de dinero para hacer frente a esos gastos inesperados. Este tipo de préstamos reciben el nombre de préstamos personales y dependiendo de cuál sea la finalidad que le vayas a dar al [...]