Préstamos

La mayoría de las personas en México tienen un concepto equivocado de lo que es el préstamo y el crédito, suelen utilizarlos como sinónimos ya que se trata de dos conceptos financieros que facilitan cierta cantidad de dinero al solicitante, pero que tienen diferentes condiciones y procesos.

Para empezar, el préstamo es una cantidad de dinero que se otorga a quien lo solicita (prestatario) y éste se compromete a pagarlo en su totalidad un plazo de tiempo determinado, incluyendo el pago de intereses generados durante ese periodo.

Los préstamos pueden establecerse a corto plazo (con duración de menos de un año) y largo plazo (con duración de más de un año) y con base en ello se establece el pago de los intereses.

En cuanto al crédito, permite al contrayente la posibilidad de hacer uso de una cantidad de dinero y ésta puede ser utilizada según las necesidades del cliente. El crédito funciona como un contrato en el cual se denomina un límite superior de dinero para disponer de él.

A través de este producto financiero, el usuario puede tomar el dinero de su crédito para hacer pagos y compras sin necesidad de tener que sacar todo el dinero disponible en un inicio, por ello, los pagos que se dan para mantener una cuenta vigente se calculan con base en el dinero utilizado en el periodo y no en la totalidad del dinero a su disposición.

Generalmente utilizamos los préstamos para adquirir bienes de larga duración como viviendas y coches, es decir, productos de los que conocemos su precio.

Los créditos, sin embargo, los suelen utilizar profesionales, empresarios o autónomos que necesitan liquidez en determinados momentos y que no saben exactamente cuándo ni cuánto van a necesitar. También personas con ingresos regulares que quieren disponer de dinero según sus necesidades de cada momento.

Diferencias entre préstamo y crédito

PRÉSTAMO

  • Se pone a disposición del cliente una cantidad fija y éste adquiere la obligación de devolver esa cantidad más los intereses en el tiempo establecido.
  • El dinero se da en su totalidad al inicio del plazo.
  • Al pagar el préstamo se calcula el total, el IVA y los intereses generados en el lapso contratado.
  • Se trata de un contrato definitivo por una cantidad establecida que tiene una fecha de pago exacta.
  • Se devuelve el dinero en uno o varios pagos, aunque habitualmente, la cantidad se fija en cuotas mensuales que incluyen las comisiones y los intereses.

CRÉDITO

  • Se pone a disposición del cliente una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un periodo de tiempo determinado.
  • Tiene la posibilidad de utilizar el dinero aprobado en un lapso de tiempo conforme el cliente lo vaya necesitando.
  • La cantidad a pagar se calcula con el dinero utilizado en el último plazo y de ser necesario se suma la tasa de interés.
  • Es un contrato que se puede renovar para mantener la línea de crédito abierta que puede generar un cobro de anualidad o manejo de cuenta.
  • No suma intereses si los pagos están al corriente y se hacen conforme los montos y fechas indicados.

Retomando el tema del préstamo, existen varios tipos de este:

  • Prestamos en línea: Se caracteriza por ahorrar tiempo y la facilidad para usarlo es más ventajoso llenar esta solicitud debido a que no requiere trámites absurdos.
  • Préstamos sin aval: Este préstamo es de carácter inmediato donde no se necesita a una tercera persona que pueda interceder en los pagos en caso de ser necesario.
  • Préstamo de dinero inmediato: Es uno de los más recurrentes es el a través del cual, el prestatario solicita una cantidad fija y la obtiene en su totalidad en corto tiempo.
  • Préstamo hipotecario: Se caracteriza porque, aparte de la garantía personal, se ofrece como garantía de pago una garantía real que consiste en la hipoteca de un bien inmueble. En caso de no devolver el préstamo, la entidad financiera puede quedarse con la vivienda sujeta a hipoteca y convertirse en el propietario.
  • Préstamo para consumo: Se suele utilizar para financiar bienes de consumo de carácter duradero como por ejemplo: un coche, una moto, muebles, electrodomésticos, entre otros y de una cuantía no muy alta.
  • Préstamo personal: Se conceden a particulares para un uso privado, se utiliza generalmente para financiar necesidades específicas en un momento determinado y de un importe pequeño. Es muy parecido al préstamo pero para un consumo, por ejemplo, se usan para costear viajes o una boda, es decir, bienes intangibles o perecederos.

Así que tomando en cuenta esta información debes considerar si te conviene solicitar un préstamo con el cual podrías pagar más intereses de acuerdo a la cantidad solicitada pero, por otra parte, puede ser en tu beneficio el plazo establecido.

Es importante que consideres todas las opciones, a veces, pudiera ser mejor que obtengas un crédito por una cifra considerable que se fije de acuerdo a tu capacidad de liquidez y con el cual, dependiendo de su uso, puedas pagar menos intereses, siempre y cuando estés al corriente en los pagos fijos para no pagar más intereses de los correspondientes al uso que le des a ese dinero.

Para todas las opciones es importante que te asesores con profesionales para tomar la mejor decisión, investigues todos los pros y contras y puedas elegir el plan que mejor te convenga.

25 08, 2021

¿Cómo solicitar un préstamo para pensionados del ISSSTE?

2021-08-30T11:01:28-06:00agosto 25th, 2021|Préstamos|0 Comments

En diversos ámbitos de nuestra sociedad, las personas mayores se enfrentan a diversas circunstancias que los limitan en relación al trabajo, aprendizaje y acceso a financiamiento, por mencionar algunos.  Sin embargo, muchas instituciones financieras han volteado a ver a esta población y han comenzado a ofrecer soluciones a sus necesidades, pues aún tienen sueños y objetivos que quieren alcanzar. Con el objetivo de apoyar a los [...]

18 08, 2021

¿Es bueno pedir un préstamo para pagar otro préstamo?

2021-08-23T19:03:42-06:00agosto 18th, 2021|Préstamos|0 Comments

Cuando pagamos un préstamo con otro lo que en realidad hacemos es adquirir una deuda más y la mayoría de las veces no tomamos en cuenta nuestra capacidad de endeudamiento, que es lo que nos permite saber si contamos con los medios para pagar lo que pedimos prestado. Podría resultar obvio que no debamos pagar nuestras deudas con un préstamo pues es una muestra de nuestra [...]

11 08, 2021

¿Cuáles son las mejores tarjetas con cashback?

2021-08-20T23:07:17-06:00agosto 11th, 2021|Préstamos|0 Comments

Una de las estrategias con mayor auge que han implementado las instituciones bancarias para mantener su cartera de clientes e incrementarla, es crear programas de lealtad por medio de los cuales brindan mayores beneficios a sus clientes al adquirir sus tarjetas de crédito con ellos. Imagina recuperar un poco del dinero que gastas a través de tu tarjeta de crédito. Suena muy atractivo y muchos de [...]

28 07, 2021

¿Cómo evitar el endeudamiento?

2021-08-21T00:51:49-06:00julio 28th, 2021|Préstamos|0 Comments

En determinadas ocasiones a lo largo de nuestra vida, podríamos enfrentarnos a no tener los recursos suficientes para enfrentarnos a eventos importantes u objetivos financieros que nos lleven a buscar otras alternativas, una de ellas es adquirir un financiamiento que nos permita, por ejemplo, salir de un apuro, responder a emergencias médicas o adquirir un bien duradero que de otra forma serían difíciles de lograr. Cuando [...]

21 07, 2021

Beneficios de utilizar aplicaciones financieras

2021-08-21T00:54:08-06:00julio 21st, 2021|Préstamos|0 Comments

Gracias a la tecnología, en los últimos años muchos de los inconvenientes de los bancos, como las largas filas, transacciones lentas y difícil acceso a un crédito o cuenta bancaria, se han logrado disminuir a través de soluciones tecnológicas que han impulsado la inclusión financiera. La llegada de los teléfonos inteligentes ha permitido que podamos acceder a internet y estar conectados en todo momento y desde [...]

14 07, 2021

¿Cómo proteger mi dinero?

2021-08-21T00:56:35-06:00julio 14th, 2021|Préstamos|0 Comments

Cuando hacemos uso de algún servicio financiero siempre tenemos la necesidad de sentirnos seguros y más en la situación socio-económica actual en la que vivimos. Ésta, es una de las principales características que como usuarios buscamos en la oferta de estas instituciones, por lo que han implementado diversas estrategias de seguridad para que nos sintamos seguros en el resguardado nuestro dinero y nuestra información confidencial. Los [...]

7 07, 2021

Consejos para pagar tus deudas rápidamente

2021-08-21T00:58:41-06:00julio 7th, 2021|Préstamos|0 Comments

Hacer uso de los préstamos que ofrecen las entidades financieras puede ser de gran ayuda cuando no cuentas con todo el capital para poder alcanzar tus objetivos. Pero, si no sabes administrar tus recursos de manera eficiente puedes caer en el endeudamiento y entrar en un círculo vicioso que te impida llevar un plan financiero sano y generar un buen historial crediticio. ¿Qué pasa cuando tu [...]

30 06, 2021

¿Qué fondo de pensiones es mejor en México?

2021-07-07T12:51:53-06:00junio 30th, 2021|Préstamos|0 Comments

Si quieres saber cuál es el mejor fondo de pensiones, para asegurarte de tener un futuro sin preocupaciones, llegaste al articulo correcto. Al ser jóvenes no nos detenemos mucho a pensar qué va a ser de nosotros en la edad adulta, sobre todo cuando llegue nuestro momento de retirarnos del demandante mundo laboral. Pero debemos comenzar a planificar nuestro retiro lo más pronto posible, pues mientras [...]

23 06, 2021

¿Qué es la inflación en México?

2021-08-21T01:03:31-06:00junio 23rd, 2021|Préstamos|0 Comments

Imagina el siguiente escenario: haz comenzado a ahorrar para, en un futuro, tener un patrimonio y tu objetivo es comprar una casa en cinco años pero, desgraciadamente el precio que tiene en este momento no será el mismo para cuando decidas comprarla. Supongamos que hoy en día tendrías que dar un enganche de 300 mil pesos y la inflación promedio anual es de 3.6 por ciento. [...]

16 06, 2021

Declaración anual y devolución de impuestos.

2021-08-21T01:26:39-06:00junio 16th, 2021|Préstamos|0 Comments

Cuando escuchamos sobre la declaración de impuestos, para muchos pareciera que se nos nubla el panorama por lo engorroso que puede ser presentarse ante el fisco, sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha realizado mejoras en sus sistemas y puesto a disposición de los contribuyentes herramientas para agilizar este y otros trámites. La declaración anual es la única forma de reportar al SAT los [...]

Go to Top