Préstamos

La mayoría de las personas en México tienen un concepto equivocado de lo que es el préstamo y el crédito, suelen utilizarlos como sinónimos ya que se trata de dos conceptos financieros que facilitan cierta cantidad de dinero al solicitante, pero que tienen diferentes condiciones y procesos.

Para empezar, el préstamo es una cantidad de dinero que se otorga a quien lo solicita (prestatario) y éste se compromete a pagarlo en su totalidad un plazo de tiempo determinado, incluyendo el pago de intereses generados durante ese periodo.

Los préstamos pueden establecerse a corto plazo (con duración de menos de un año) y largo plazo (con duración de más de un año) y con base en ello se establece el pago de los intereses.

En cuanto al crédito, permite al contrayente la posibilidad de hacer uso de una cantidad de dinero y ésta puede ser utilizada según las necesidades del cliente. El crédito funciona como un contrato en el cual se denomina un límite superior de dinero para disponer de él.

A través de este producto financiero, el usuario puede tomar el dinero de su crédito para hacer pagos y compras sin necesidad de tener que sacar todo el dinero disponible en un inicio, por ello, los pagos que se dan para mantener una cuenta vigente se calculan con base en el dinero utilizado en el periodo y no en la totalidad del dinero a su disposición.

Generalmente utilizamos los préstamos para adquirir bienes de larga duración como viviendas y coches, es decir, productos de los que conocemos su precio.

Los créditos, sin embargo, los suelen utilizar profesionales, empresarios o autónomos que necesitan liquidez en determinados momentos y que no saben exactamente cuándo ni cuánto van a necesitar. También personas con ingresos regulares que quieren disponer de dinero según sus necesidades de cada momento.

Diferencias entre préstamo y crédito

PRÉSTAMO

  • Se pone a disposición del cliente una cantidad fija y éste adquiere la obligación de devolver esa cantidad más los intereses en el tiempo establecido.
  • El dinero se da en su totalidad al inicio del plazo.
  • Al pagar el préstamo se calcula el total, el IVA y los intereses generados en el lapso contratado.
  • Se trata de un contrato definitivo por una cantidad establecida que tiene una fecha de pago exacta.
  • Se devuelve el dinero en uno o varios pagos, aunque habitualmente, la cantidad se fija en cuotas mensuales que incluyen las comisiones y los intereses.

CRÉDITO

  • Se pone a disposición del cliente una cantidad de dinero hasta un límite especificado y durante un periodo de tiempo determinado.
  • Tiene la posibilidad de utilizar el dinero aprobado en un lapso de tiempo conforme el cliente lo vaya necesitando.
  • La cantidad a pagar se calcula con el dinero utilizado en el último plazo y de ser necesario se suma la tasa de interés.
  • Es un contrato que se puede renovar para mantener la línea de crédito abierta que puede generar un cobro de anualidad o manejo de cuenta.
  • No suma intereses si los pagos están al corriente y se hacen conforme los montos y fechas indicados.

Retomando el tema del préstamo, existen varios tipos de este:

  • Prestamos en línea: Se caracteriza por ahorrar tiempo y la facilidad para usarlo es más ventajoso llenar esta solicitud debido a que no requiere trámites absurdos.
  • Préstamos sin aval: Este préstamo es de carácter inmediato donde no se necesita a una tercera persona que pueda interceder en los pagos en caso de ser necesario.
  • Préstamo de dinero inmediato: Es uno de los más recurrentes es el a través del cual, el prestatario solicita una cantidad fija y la obtiene en su totalidad en corto tiempo.
  • Préstamo hipotecario: Se caracteriza porque, aparte de la garantía personal, se ofrece como garantía de pago una garantía real que consiste en la hipoteca de un bien inmueble. En caso de no devolver el préstamo, la entidad financiera puede quedarse con la vivienda sujeta a hipoteca y convertirse en el propietario.
  • Préstamo para consumo: Se suele utilizar para financiar bienes de consumo de carácter duradero como por ejemplo: un coche, una moto, muebles, electrodomésticos, entre otros y de una cuantía no muy alta.
  • Préstamo personal: Se conceden a particulares para un uso privado, se utiliza generalmente para financiar necesidades específicas en un momento determinado y de un importe pequeño. Es muy parecido al préstamo pero para un consumo, por ejemplo, se usan para costear viajes o una boda, es decir, bienes intangibles o perecederos.

Así que tomando en cuenta esta información debes considerar si te conviene solicitar un préstamo con el cual podrías pagar más intereses de acuerdo a la cantidad solicitada pero, por otra parte, puede ser en tu beneficio el plazo establecido.

Es importante que consideres todas las opciones, a veces, pudiera ser mejor que obtengas un crédito por una cifra considerable que se fije de acuerdo a tu capacidad de liquidez y con el cual, dependiendo de su uso, puedas pagar menos intereses, siempre y cuando estés al corriente en los pagos fijos para no pagar más intereses de los correspondientes al uso que le des a ese dinero.

Para todas las opciones es importante que te asesores con profesionales para tomar la mejor decisión, investigues todos los pros y contras y puedas elegir el plan que mejor te convenga.

12 05, 2021

¿Qué es el gasto inteligente?

2021-05-13T15:49:45-06:00mayo 12th, 2021|Préstamos|0 Comments

En una sociedad consumista como en la que vivimos, hay muchas personas que gastan de manera desordenada su dinero sin tener claras sus prioridades, por lo que se le acaba muy rápido su dinero o sienten que no les alcanza, buscando soluciones “rápidas” pero poco efectivas para extender su ingreso (como el uso de tarjetas de crédito), pero lo que hacen es “endeudarse” y no solucionar [...]

28 04, 2021

¿Qué es la Condusef?

2021-05-07T00:39:30-06:00abril 28th, 2021|Préstamos|0 Comments

Como parte de una solución a una severa crisis del sistema financiero en nuestro país, surgió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un organismo público descentralizado (dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene la tarea de “orientar, promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de usuarios, frente a las instituciones [...]

21 04, 2021

Ideas para emprender al jubilarte

2021-05-07T00:41:28-06:00abril 21st, 2021|Préstamos|0 Comments

La edad no es impedimento para seguir generando ingresos extra. Después de tu retiro, tus conocimientos y experiencia valen y puedes aprovecharlos para no dejar de ser productivo después de los 60 años. Continuar trabajando puede ser muy bueno e incluso necesario, tanto para mantener una buena salud física, como mental. La llegada de la jubilación implica una serie de cambios, por lo que es un [...]

14 04, 2021

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

2021-04-21T00:57:58-06:00abril 14th, 2021|Préstamos|0 Comments

Cuando incursionamos en la vida laboral, muy pocas veces o nunca nos ponemos a pensar en todo aquello relacionado con las prestaciones o beneficios que pudiéramos tener en el futuro.  Pues, estamos más enfocados en ser profesionales en el trabajo y en alcanzar logros a corto o mediano plazo y nos olvidamos de lo que pueda pasar en algunos años o al final de nuestra trayectoria [...]

7 04, 2021

¿Cómo pensionarse antes de los 60 años?

2021-04-21T00:58:15-06:00abril 7th, 2021|Préstamos|0 Comments

El retiro anticipado es un término que brinda a un trabajador la posibilidad de preparar su jubilación antes de la edad legal para el retiro.  Esta modalidad es utilizada principalmente por personas que hayan tenido y registren algún accidente de trabajo o padezcan alguna enfermedad, mientras se encuentren asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y con cotizaciones posteriores al 1 de julio de 1997. [...]

24 03, 2021

¿Cómo elegir una institución financiera?

2021-04-21T00:59:07-06:00marzo 24th, 2021|Préstamos|0 Comments

La mayoría de la población económicamente activa en el país, en algún momento de su vida ha tenido el deseo o necesidad de comprar una casa, adquirir un auto nuevo o emprender un negocio, sin embargo, por la situación económica a los que muchos se enfrentan, adquirirlo de contado es casi imposible, por lo que una buena opción para lograr esos proyectos es a través de [...]

17 03, 2021

¿Cuáles son los tipos de retiro de la Afore?

2021-04-21T00:59:21-06:00marzo 17th, 2021|Préstamos|0 Comments

Como lo hemos mencionado en textos anteriores, una Afore es una administradora de fondos para el retiro, al cual tienen derecho los trabajadores afiliados a un instituto de seguridad social (IMSS o ISSSTE) y que hayan comenzado a cotizar después de 1997. En la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro se indica que los retiros de la Afore solamente se podrán realizar al momento [...]

10 03, 2021

¿Cómo funcionan las AFORES?

2021-04-21T00:59:35-06:00marzo 10th, 2021|Préstamos|0 Comments

Todo trabajador que cuente con seguridad social tiene derecho a una cuenta individual en la que se van acumulando los recursos depositados a lo largo de su vida laboral. Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es la encargada de administrar ese “fondo de ahorro” para que el trabajador pueda disponer de ellos después de su jubilación, es decir, al cumplir 65 años y mil [...]

3 03, 2021

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse en México?

2021-04-21T01:00:30-06:00marzo 3rd, 2021|Préstamos|0 Comments

Después de la vida laboral, los adultos mayores tienen derecho a obtener una pensión, es decir, un ingreso mensual cuyo monto se determina por las aportaciones que el trabajador hizo al estar afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Para hacer valer este derecho, en México existen dos opciones para jubilarse: desde [...]

17 02, 2021

¿Cuál es la diferencia entre crédito y débito?

2021-04-21T00:35:41-06:00febrero 17th, 2021|Préstamos|0 Comments

Una de las principales cosas que debemos saber para tener una finanzas sanas es conocer todo lo que el mercado ofrece en cuanto a créditos, economía, tarjetas, modalidades de pago y no, no necesitar ser un experto, pero tener el conocimiento básico sobre estos temas te ayudará complementar tu presupuesto y saber cómo y cuándo gastar. Las tarjetas de crédito y débito suelen ser un recurso [...]

Go to Top