En diversos ámbitos de nuestra sociedad, las personas mayores se enfrentan a diversas circunstancias que los limitan en relación al trabajo, aprendizaje y acceso a financiamiento, por mencionar algunos. 

Sin embargo, muchas instituciones financieras han volteado a ver a esta población y han comenzado a ofrecer soluciones a sus necesidades, pues aún tienen sueños y objetivos que quieren alcanzar.

Con el objetivo de apoyar a los derechohabientes activos, pensionados y jubilados, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) creó un programa de préstamos personales.

Cada año, el ISSSTE otorga financiamiento para sus empleados, el cual depende de los años cotizados del trabajador y está dirigido para aquellos que hayan cumplido seis meses de antigüedad o más y se encuentren inscritos en el régimen de seguridad social del Instituto.

Con el objetivo de que este programa sea beneficioso para todos, para los pensionados y jubilados, el Instituto ofrece un producto muy conveniente que cuenta con las mejores condiciones del mercado: ordinario, es decir, que siempre pueden ser solicitados sin complicaciones en todas las sedes de México, sin distinción alguna. 

Los Préstamos personales ISSSTE disponibles

  • Préstamos ordinarios (hoja verde): que van de los 20 mil 700 pesos a los 50 mil pesos, con tasa de interés que pasó de 7.5 por ciento al 6 por ciento y el plazo es de 9 a 24 meses.
  • También Préstamos Especiales (hoja roja): 28 mil a 258 mil pesos con tasa de interés que bajó de 10.5 por ciento a 9 por ciento y con un plazo de 16 a 24 meses.
  • Los Préstamos Conmemorativos (hoja blanca/gris): 42 mil pesos a 212 mil pesos con una tasa de interés que pasó de 12.5 por ciento a 11 por ciento y con un plazo de 24 meses.

Otros préstamos

 

  • Préstamo de Turismo Social u Hoja Rosa: para realizar viajes al interior del país con un monto y plazo que depende de cada solicitante. La tasa de interés es de 6 por ciento.
  • Préstamos para jubilados: reciben hasta 31 mil pesos si su pensión es igual o mayor a 1.5 salarios mínimos. Con tasa de interés que pasó de 7.5 a 6 por ciento y plazo único de 24 meses.
  • Préstamos Damnificados: para recuperarse de algún desastre natural. Tiene una tasa de interés de 6 por ciento, no importa la antigüedad y el monto del préstamo es de 40 mil pesos. El plazo a pagar es de 72 a 120 quincenas.
  • Préstamo Automotriz ISSSTE, conocido como “Préstamo Hoja Amarilla o Mostaza” (para adquirir un automóvil o una motocicleta). Tiene una tasa de interés de 11 por ciento y un plazo único de 72 quincenas para comprar un auto y de 48 quincenas para adquirir una moto.

Convocatoria

Una de las principales características de este programa del ISSSTE es que se realiza por sorteos (en todo el año), para que todos los solicitantes puedan tener la oportunidad de acceder a ellos. 

Los préstamos se sortean cada 15 días de manera electrónica, por lo que los resultados también se dan por este medio.

La inscripción al programa puede ser de forma presencial al acudir a la Oficina Estatal o Regional del ISSSTE de la entidad del trabajador para realizar su registro o en línea desde el portal http://siaepp.issste.gob.mx, sin embargo, el resto del concurso se realiza de forma electrónica.

Requisitos y documentos solicitados

Si estás interesado en recibir uno de estos préstamos personales del ISSSTE deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Para participar, se necesita ser trabajador activo con más de seis meses de antigüedad laboral, ser pensionado o jubilado, sin préstamo personal vigente o adeudo por este concepto.
  • Los trabajadores afiliados al ISSSTE deben registrarse en el Sistema de Inscripción y Asignación Electrónica de Préstamos Personales (SIAEPP).
  • Tener a la mano su CURP y RFC, además de solicitar el préstamo deseado.
  • Proporcionar un correo electrónico y un número de telefónico.
  • Presentar original y copia de la autorización del préstamo impreso de la Oficina Virtual del ISSSTE.
  • Talón de pago.
  • Comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 60 días hábiles.
  • Identificación oficial vigente como INE, pasaporte o cédula profesional. 

 

Después de completar dicha información y aceptar los términos, se te proporcionará un número de folio con el que participarán en el sorteo.

Sorteos

Cabe mencionar que los registros para recibir uno de estos préstamos personales del ISSSTE pueden hacerse del 1 al 15 del mes en turno. El 16 se realiza el procesamiento de datos y entre el 17 y 18 se anuncian a los ganadores de los préstamos personales.

En cada sorteo, se enviarán los resultados a cada uno de los solicitantes vía correo electrónico en el que se les indicará si fueron o no seleccionados para el otorgamiento de la prestación.

Los interesados también podrán consultar los resultados en la página de Internet del ISSSTE: www.gob.mx/ISSSTE, en el número telefónico de ISSSTETEL 55-4000-1000 opción 5, al correo electrónico capp@issste.gob.mx o acudir a las Oficinas de Representación Estatal y Regional del Instituto que les corresponda.