Una de las estrategias con mayor auge que han implementado las instituciones bancarias para mantener su cartera de clientes e incrementarla, es crear programas de lealtad por medio de los cuales brindan mayores beneficios a sus clientes al adquirir sus tarjetas de crédito con ellos.

Imagina recuperar un poco del dinero que gastas a través de tu tarjeta de crédito. Suena muy atractivo y muchos de los consumidores, hoy en día, buscan recibir recompensas en efectivo por hacer una compra con el plástico. El dinero, generalmente se obtiene a través de puntos en un programa de recompensas.

Este término es usado en el mundo de las tarjetas de crédito y hay que considerar que hay algunos bancos que otorgan los reembolsos directamente mediante un cheque, en tu misma tarjeta de crédito o en una cuenta de débito asociada. Además, en algunos casos sólo puedes utilizar el Cash Back en los negocios participantes que te ofrezca el banco.

A continuación te presentamos algunas de las mejores opciones de tarjetas de crédito que te regresan dinero por tus compras, lo que conocemos como Cash Back, para que sepas qué banco tiene fortaleza en este tipo de beneficios:

Puntos Premia de CitiBanamex 

Es el producto más conocido de este tipo de servicios. Cada plástico del banco ofrece porcentajes de acumulación de puntos diferentes que aplican para cada compra: por cada 10 Puntos Premia recibirás $1 de regreso y los reembolsos irán directamente a tu tarjeta. 

Podrás usarlos para pagar en cualquier establecimiento o, si así lo quieres, disponer de él en los cajeros automáticos del banco.

Ten en cuenta que, para sacar el dinero de tu tarjeta, deberás tener acumulados, al menos 1,000 Puntos Premia, no menos.

Tarjeta de crédito Banregio

Este programa, antes llamado In Rewards, regresa dinero en efectivo por las compras que realices con alguna de las tarjetas Banregio. 

Al momento de pagar en cualquier establecimiento sólo debes especificar que lo harás a través de las recompensas y, para las disposiciones en efectivo puedes usar el plástico directamente.

Su sistema de Cash Back ofrece el 1 por ciento en comercios físicos, 2 por ciento en compras en línea y 1 por ciento de las compras de tus amigos el primer año. 

Es decir, si los invitas a tramitar su tarjeta, obtendrás el 1 por ciento de todas las compras que hagan con ella en su primer año. Además, tiene el beneficio de que te dan el doble de regreso, de efectivo en compras por internet.

Antes de usar el dinero que hayas acumulado, verifica tu saldo por medio de: Cualquier cajero automático de BanRegio, Estados de cuenta, Llamando al Centro de Atención a Clientes o Banca Electrónica.

HSBC 2Now

Esta es la tarjeta que ofrece el mayor porcentaje de reembolso en el mercado: 2 por ciento de cualquier compra hecha con el plástico. El dinero también se acumulará en el plástico, para utilizarse en comercios o disponer de él en cajeros automáticos.

Este producto cuenta con un tope de reembolso de 1,000 pesos, es decir, sólo conseguirás cashback si gastas menos de 50 mil pesos mensuales con la tarjeta.

Tipos de tarjetas Cash Back

Existen diferentes tipos de tarjetas de devolución de efectivo: las de categorías de bonos, las de recompensas escalonadas y las tarjetas de devolución de efectivo de porcentaje fijo.

Mientras que una tarjeta de devolución de efectivo de porcentaje fijo no requiere mucho esfuerzo, las tarjetas de categoría de bonos y de recompensas escalonadas ofrecen más recompensas pero requieren más trabajo para maximizar la devolución de efectivo en determinadas categorías de gastos.

Con las tarjetas de crédito de devolución de dinero de tarifa plana, con cada compra ganas el mismo porcentaje de devolución de dinero. No hay necesidad de rastrear ni activar las categorías de bonos y ganas la misma devolución de dinero en cada compra.

Aunque ofrecen una tasa de recompensas más baja en una categoría específica (como los comestibles), te ayudan a obtener recompensas adicionales en las compras generales que no entran en una categoría específica, aumentando la tasa promedio de devolución de efectivo en general.

En tanto, con las tarjetas de bonificación por categoría y las tarjetas de bonificación por niveles, ofrecen más devolución de dinero en determinadas categorías de gastos pero para maximizar tus ganancias tienes que pensar en qué tarjeta usar con cada compra.

La mayoría de las tarjetas de bonificación de niveles y categorías sólo te devuelven el 1 por ciento en efectivo en las compras generales. A menos que gastes mucho en las categorías de bonificación de una tarjeta, podrías perder la posibilidad de maximizar las recompensas en la mayoría de tus gastos.

Obtén las máximas recompensas

Elegir la mejor tarjeta Cash Back no sólo depende del uso que piensas darle a la tarjeta de crédito, sino también tienes que poner atención en tu cuenta para ver cómo califica el emisor tu compra, además, es posible que tengas que inscribirte manualmente en una categoría de bonificación cada trimestre para obtener el beneficio de ciertas tarjetas.

En algunos casos, estos programas con beneficios solo se cambian en convenios o en el peor de los casos terminan por suspenderse. 

Por lo que antes de contratar cualquiera de éstas, revisa las letras pequeñas para que tus compras y esfuerzos valgan la pena, así podrás sacarle provecho a estos programas de lealtad.