Las tarjetas de crédito son una forma de financiamiento que, si no se usan de manera adecuada, pueden convertirse en un problema. Aunque pudiera parecer la solución para obtener dinero extra, tener una requiere mucha responsabilidad, pues las consecuencias de no ser prudente en su uso pueden ser muy peligrosas.

Algunas personas las utilizan constantemente, ya sea por medio de las promociones o la financiación de ciertos productos o servicios, por otro lado, hay quienes las evitan para no endeudarse o perder el control de sus finanzas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) apunta que lo primordial al adquirir una tarjeta de crédito es entender que se trata de una deuda que se tiene que pagar, por lo que no es dinero adicional del que se pueda disponer.

Por esta razón, te presentamos algunas recomendaciones para que administres de mejor manera este instrumento financiero y le saques el mayor provecho:

Elije la tarjeta que mejor te convenga

Todos tenemos distintos hábitos de consumo y por ello utilizamos algún crédito para cubrir ciertas necesidades. Es importante realizar un comparativo y conocer las tarjetas que mejor te convengan.

Toma en cuenta si realizas pagos recurrentes en internet, compras en tiendas departamentales, viajas mucho o si la quieres para contar con un respaldo financiero en caso de alguna emergencia.

Compara el CAT

Conocer el Costo Anual Total (CAT) sirve para comparar los costos de los diferentes créditos, además de ayudar a comprender el costo real por el cual se debe liquidar el préstamo.

Dicho indicador está integrado por la tasa de interés que cobra el banco y por las comisiones adicionales como: comisión por apertura, seguros de vida o daños, entre otros, depende del tipo de crédito que contrates.

Conoce sus comisiones

Los cargos más comunes de las tarjetas de crédito son: la anualidad, que es el cobro que el banco solicita al cliente para mantener activa su tarjeta, la disposición de crédito, un servicio que ofrecen las entidades financieras para que el usuario disponga de dinero en efectivo en cajeros automáticos.

Si no realizaste ningún pago en el mes, la institución cobra una comisión por falta de pago, incluso si no cubriste el mínimo en la fecha límite y antes del siguiente corte, también cobra por gastos de cobranza. Incluso, algunas instituciones financieras cobran una comisión en caso de robo o extravío de tu tarjeta.

Ten presente la fecha límite de pago

Es la fecha en la que debes realizar el pago mínimo, pago total o el “pago para no generar intereses”. En ocasiones algunos pagos a las tarjetas de crédito no se contabilizan el mismo día que se realizan, unos pueden tardar hasta dos días hábiles en reflejarse, por ello, los especialistas recomiendan realizar tu pago antes de la fecha límite.

Conoce tu capacidad de endeudamiento

Como ya lo mencionamos, una línea de crédito no es dinero extra, es un monto que hay que pagar tarde o temprano, por lo tanto, debes conocer el límite que puedes pagar mes con mes.

Expertos recomiendan no destinar más del 30 por ciento de tus ingresos totales.

Incluir el rubro “tarjeta de crédito” en los gastos del presupuesto es una práctica muy sana.

Puedes fijar un valor máximo en tu presupuesto para pagar la tarjeta cada mes.

Otra recomendación que puede ayudar a definir el monto límite de las deudas y tener un buen historial de crédito es no ocupar más del 50 por ciento de la línea de crédito.

Usa la tarjeta después de la fecha de corte

La fecha de corte es la suma que hace el banco de todos los gastos que hiciste en el mes para asignarte una fecha de pago. Si usas tu plástico después de esa fecha tendrás alrededor de 50 días para pagar.

Pensar antes de pagar

Cada vez que uses la tarjeta de crédito, evalúa lo que estás comprando y el tiempo que necesitarás para pagarlo. Por ejemplo, un sofá tiene una larga vida útil, si definitivamente necesitas el crédito para comprarlo, podrías pagarlo en muchas mensualidades.

Nunca es buena idea pagar tus deudas con tu tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito bien usada ayuda a pagar alguna emergencia médica, un gasto fuerte que no se tenía contemplado, entre otros. El pagar la cuenta de tu celular o la renta de la casa con tu tarjeta de crédito solo hará que tu deuda crezca.

Estos son los errores más comunes que cometemos los mexicanos al manejar tarjetas de crédito, causados por la falta de educación financiera:

No pagues a plazos a menos que sea a meses sin intereses y tu compra tenga un tiempo de vida mayor a los meses que te tomará pagar.
Según cifras de la CNBV, el 22 por ciento de los usuarios de tarjetas en México pagan el total, por lo que 78 por ciento paga intereses por compras como el súper, la gasolina y otros gastos, simplemente por desconocimiento sobre cómo funcionan las tarjetas de crédito y las tasas aplicables.

Maneja un máximo de dos tarjetas de crédito, una para los gastos diarios y paga el total de su saldo a fin de mes. Usa otra tarjeta en donde tengas tus planes a meses sin intereses.
Olvidar la fecha de pago no solo tiene consecuencias que se reflejan en comisiones por pago tardío e intereses moratorios, además, el banco podría asignarte una tasa mayor al considerarte un usuario de riesgo.
Muchos usuarios piensan que es lo mismo retirar dinero de una tarjeta de crédito que de una de débito y olvidan que tendrán que pagar una comisión por disposición que va del 5 al 10 por ciento del monto y después pagarán intereses diarios a una tasa que regularmente es todavía mayor a la tasa promedio de la tarjeta.

Usar la tarjeta de crédito en consumos que pagarás en un mes es perfecto (si tienes con qué pagarlo), pero usarlo al cien por ciento en crédito revolvente es pagar muchos, muchos intereses. En ese caso es preferible utilizar otras líneas de crédito más económicas como los préstamos personales o de nómina.

Expertos en finanzas recomiendan aprender a manejar las tarjetas de crédito y poner en práctica estos consejos para que puedas llevar un manejo inteligente y disfrutar de los beneficios de las tarjetas de crédito.