Para mitigar la crisis económica ocasionada por la emergencia sanitaria para contener la pandemia de coronavirus (COVID-19) en el país, el gobierno federal ha creado el programa social “Crédito solidario a la palabra” con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) por medio de un préstamo de 25 mil pesos.

Este apoyo se destinará a dos mil PyMEs para lo cual no se deben realizar tantos trámites, solo con estar registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no haber despedido a sus trabajadores durante la cuarentena.

El crédito se pagará en un lapso de tres años a partir del cuarto mes en que se entregó el dinero. Para cubrir los préstamos, cada mes, el beneficiario pagará alrededor de $850 pesos.

Estos préstamos tendrán una tasa anual de 6.5 % y para acceder a ellos bastará con firmar un sencillo documento mediante el cual se compromete el beneficiario a su devolución, sin otorgar fianza, garantía o algún equivalente, es decir, serán a palabra.

A este crédito también pueden acceder las empresas familiares que hayan sido registradas en el Censo de Bienestar realizado por la Secretaría del Bienestar, una vez verificada su información y corroborar que cumplen con los criterios establecidos, se les indicará que su financiamiento fue autorizado y se hará una transferencia del apoyo directamente a la cuenta que hayan registrado.

Una vez que finalice el proceso de verificación de datos, incluyendo la aceptación del crédito, se hace una última valoración para corroborar todos los criterios de elegibilidad. Posteriormente se le informará cómo, cuándo y en qué institución bancaria puede cobrarlo, así como una tabla de amortización, además se abrirá una cuenta y en esa cuenta deberá hacer el depósito para cumplir sus pagos.

El apoyo “a la palabra” ofrece un millón de microcréditos de financiamiento destinados a diversos negocios como zapaterías, pastelerías, joyerías, fondas, papelerías, carnicerías, entre otros en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Valle de México por ser los lugares con mayor impacto ante la pandemia de COVID-19.

Ampliación del Crédito a la Palabra

Por otra parte, se ha dado a conocer que trabajadores independientes como arquitectos, ingenieros, diseñadores, carpinteros, trabajadores por su cuenta en general (23 mil 717 trabajadores independientes) también registrados ante el IMSS, podrán solicitar un crédito solidario a la palabra.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, dio a conocer que taxistas, choferes de transporte público, tianguistas, camaristas y meseros se podrán integrar a dicho programa que hasta el momento ha sido entregado a 390 mil 543 beneficiarios, lo que equivale a poco más de 9,700 millones de pesos.

Aunque el nuevo grupo de beneficiarios de los créditos “no aparecen en los registros o sectores formales”, también demandan créditos y apoyos, sobre todo, porque con la crisis por el COVID-19 no tienen trabajo, ni ingresos.

El censo para los nuevos créditos inició el pasado 31 de mayo y hasta el momento se han validado 10 mil 973 posibles beneficiarios, principalmente de la Ciudad de México. La condición para recibir el crédito es que todas las personas deben ser censadas con una fotografía, identificación y “la confianza a la palabra” será “su experiencia” en ese oficio.

En el caso de los taxistas será diferente, serán censados solo con su licencia de conducir y esperan que en breve se disponga de una plataforma donde los beneficiarios se puedan inscribir. Además, cabe señalar que se incluirá a los taxistas del aeropuerto.

A los meseros se le pedirá su fotografía y que se registren o llamen al número telefónico 800 639 42 64, den su nombre y oficio para ser censados.

Gabriel García, coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia de la República, dio a conocer que hasta ahora han sido validados a 10 mil 973 trabajadores informales y que su meta es llegar a 281 mil beneficiarios en seis estados: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y Puebla.

Sobre el crédito solidario a trabajadoras del hogar e independientes, la directora de Incorporación y recaudación del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, expuso que se han registrado y aprobado 5 mil 976 solicitudes.

Requisitos para los créditos a la palabra en México:

  1. La micro o pequeña empresa debe tener mínimo 6 meses en operación y estar ubicada en las zonas que cubre el programa.
  2. Estar inscrito en el IMSS.
  3. Cumplir con todos los pagos en el SAT.
  4. No haber despedido a personal durante la epidemia de coronavirus.
  5. Las empresas familiares deben estar registradas en el Censo del Bienestar.
  6. Ser mayor de 18 años.
  7. Dedicarse a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios a excepción del sector agropecuario.