Este es uno de los temas que podría traer muchas dudas, incluso confusiones entre las personas que, precisamente este año recibirán su pensión aquellos que se jubilaron con la Ley 97. ¿Aún tienes dudas? No te preocupes, te ayudaremos a aclarar todo para que puedas realizar de manera eficaz cualquier trámite que necesites.

Recordemos que en México la jubilación para mujeres es a los 60 años, en hombres 65 años, sin importar que ya hayas cumplido 15 años activos deberás cumplir con el requisito de la edad según el caso.

Ahora bien, con la ley de pensiones existen muchas dudas, ya que incluso las personas aún consideran que con las semanas cotizadas es más que suficiente para solicitar una pensión, lo cual, al día de hoy puede ser una negativa dependiendo mucho de bajo qué ley, como empleado, decidiste estar.

Te contaremos todo a detalle:

Si elegiste o estuviste en el proceso de la Ley 73, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Estas bajo esta ley porque cotizaste antes del 1 de julio de 1997.
  • Debes tener mínimo 500 semanas de cotización.
  • Dependiendo de la edad en que te pensiones se te otorga un porcentaje de tu pensión, es decir, hay dos tipos de pensión la de cesantía que va de los 60 años (con un porcentaje de 75 %), 61 años (con un porcentaje de 80 %) y 62 años (con un porcentaje de 85 %), mientras que la pensión por vejez aplica a los 63 años (con un porcentaje de 90 %), a los 64 años (con un porcentaje de 95 %) y finalmente a los 65 (con un porcentaje de 100 %).
  • Estas pensiones se determinan tomando en cuenta tus salario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y tu nivel salarial.
  • En tu pensión por el régimen de 1973 se te entrega en efectivo el SAR 92-97 (este incluye SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992 (este en caso de no haber tenido un crédito de vivienda). Además se te entrega el Retiro 97 a la fecha del retiro, el INFONAVIT 1997 (de acuerdo a los lineamientos de la institución).
  • Si por algún motivo no cumples con los requisitos se te entregarán únicamente los recursos de tu cuenta AFORE y los recursos SAR IMSS 92 y SAR INFONAVIT 92 serán hasta que cumplas los 65 años.

Ahora bien, si elegiste o estuviste en el proceso de la Ley 97, debes tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Estas bajo esta ley porque comenzaste a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.
  • A partir de 2021 necesitarás un mínimo de 750 semanas cotizadas.
  • Tener entre 60 y 64 para una pensión por cesantía o 65 años para una pensión por vejez.
  • Deberás tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (eso lo puedes checar directamente con tu AFORE).
  • Bajo esta ley es importante que sepas que tu pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en tu cuenta AFORE. Y para ello existen tres modalidades para pensionarte:
  1. Renta vitalicia, significa que la pensión la paga una aseguradora. Se te garantiza un pago predeterminado de por vida, además, deberás adquirir un seguro que permitirá a los beneficiarios recibir la pensión cuando fallezca el pensionado.
  2. Retiro programado, la pensión la paga tu AFORE hasta que se agoten los recursos de tu cuenta. También puedes adquirir un seguro de sobrevivencia.
  3. La pensión mínima garantizada es cuando el Gobierno Federal paga la pensión, esta aplica cuando los recursos no te alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Sin importar cuál de estas tres opciones elijas, hay recursos en efectivo que se te deben entregar como: SAR 92-97 (este incluye SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992 (este en caso de no haber tenido un crédito de vivienda).

Y lo que no se te entrega en efectivo pero se canaliza al pago de tu pensión vitalicia o programada será:

  • Retiro 97 a la fecha de retiro.
  • Cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Cuota social.
  • INFONAVIT 1997.

Es relevante que sepas que de acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022, el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a mil semanas en 2031.

No dudes en ponerte en contacto con tu institución para aclarar las dudas que tengas y que el proceso sea el más apropiado para ti. 

Incluso, investiga con otras instancias para que estés seguro de cada paso a dar para que puedas recibir tu pensión sin ningún problema, tu AFORE puede ayudarte mucho en este tema.