Una de las principales cosas que debemos saber para tener una finanzas sanas es conocer todo lo que el mercado ofrece en cuanto a créditos, economía, tarjetas, modalidades de pago y no, no necesitar ser un experto, pero tener el conocimiento básico sobre estos temas te ayudará complementar tu presupuesto y saber cómo y cuándo gastar.

Las tarjetas de crédito y débito suelen ser un recurso que la mayoría de nosotros usamos, muchas veces desconocemos cómo hacerlo de manera oportuna e inteligente, por ello es que aquí te damos una guía básica para que sepas todo lo que hay a su alrededor y los beneficios que puedes tener.

En esta ocasión nos interesa darte las diferencias que existen entre una tarjeta de crédito y una de débito para que no queden dudas.

Tarjeta de crédito

Tener una tarjeta de crédito nos da la facilidad de pago cuando no contamos con el efectivo suficiente o simplemente no lo tenemos. Éstas cuentan con un monto límite que te ofrece tu banco cuando aperturas una.

Esta tarjeta requiere de un contrato, en pocas palabras, digamos que es dinero que te está prestando el banco pero que deberás pagar al mes de corte, de lo contrario estarías generando intereses, que muchas veces son los que meten en problemas a muchas personas por no saber el uso correcto de una tarjeta de crédito.

Siempre considera leer todo sobre tu plástico, cada una de ellas tiene un papel diferente, incluso beneficios distintos, checa cuál es el que te conviene más según tus necesidades personales y financieras.

Hoy en día, ya se considera como un requisito contar con una de ella para poder hacer diversas transacciones o contratar servicios.

Ojo, aquí debes estar al pendiente de los pagos que harás al mes y anualmente normalmente viene un cargo por su uso, revisa eso con tu banco.

Con una tarjeta de crédito puedes tener múltiples beneficios como:

  • Generar un buen historial crediticio.
  • Tienes seguridad para usarlas en donde quieras y en cualquier momento.
  • Cuentas con la ventaja de hacer compras al instante cuando no cuentas con el efectivo.
  • Otro beneficio es que este instrumento, en su mayoría, te permite meter tus compras a meses sin intereses.
  • Dependiendo del banco, puedes tener múltiples beneficios e incluso pre ventas o compras antes que otros.

Tarjeta de débito

Ahora bien, la tarjeta de débito no es más que una tarjeta que funciona en muchos casos como ahorro, ahí tienes tu dinero, supongamos que es el dinero de tu quincena, sabes cuánto es, cómo gastarlo y tienes un límite, normalmente se suele usar para sacar el efectivo y muy pocas veces se usa como método de pago.

Funciona para no cargar efectivo y tener un control más amplio de la cantidad de dinero con la que cuentas para hacer cualquier transacción, pagas directamente con tu dinero y no debes a un tercero, como tercero nos referimos a la tarjeta de crédito.

Cuenta con los siguientes beneficios:

  • Tienes mayor control de lo que gastas y de tu dinero.
  • Puedes conseguir (no en todos los casos) mejores precios ya que puedes disponer de efectivo y pagar de contado.
  • No genera comisiones, sin embargo, es importante que verifiques con tu banco.

Para contar con cualquiera de los dos plásticos es necesario que investigues cuál es la que te conviene más y cuál es la que se ajusta a tus necesidades, una ventaja es que al sacar tu tarjeta de débito normalmente te ofrecen la de crédito, pero checa todos los planes y en varias instituciones bancarias.