Un préstamo de nómina ayuda a formar un historial crediticio favorable

Si recibes tu sueldo a través de una tarjeta (ligada a una cuenta bancaria), seguramente en algún momento te han ofrecido o te van a ofrecer un crédito de nómina, ya sea a través del cajero, con un correo electrónico o por teléfono.

Pero antes de contratar un crédito de nómina, asegúrate cuánto te quedará una vez que te descuenten el pago, ya que éstos se hacen de manera automática de tu salario y si no tienes un plan para cubrirlos, los gastos corrientes de tus finanzas personales tendrán consecuencias negativas.

Si bien el banco te puede ofrecer un préstamo basándose en el pago que recibes cada quincena, la institución no toma en cuenta los gastos que tienes, por eso la oferta puede ser incluso más grande que tus posibilidades de pago.

Así que antes de aceptar el crédito es necesario preguntar de cuánto serían los pagos quincenales para analizar con cuánto dinero te quedarías y si es suficiente para cubrir todos tus gastos del mes.

El crédito de nómina es una opción de financiamiento que ofrecen hoy en día tanto bancos como las SOFOMES (Sociedades Financieras de Objeto Múltiple) para empleados asalariados que reciben el pago de su sueldo a través de nómina.

Éste es una de las principales fuentes de financiamiento, debido a sus ventajas: es fácil adquirirlo y es flexible en los requisitos ya que no se necesita un excelente historial crediticio.

Una de las características que toma en cuenta la institución financiera es que el solicitante tenga al menos tres meses en su empleo actual y haber recibido el pago de su nómina durante al menos un mes.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que se solicite este tipo de préstamos cuando se tiene muy claro cuál será el objetivo en el que se invertirá el dinero y, con ello en mente, se debe solicitar un crédito sólo por la cantidad que se necesita. Debes tener en cuenta que el crédito no es dinero extra y lo tendrás que cubrir con parte de tu salario.

Un aspecto a considerar es el monto del préstamo el cual determina el banco con base en tu sueldo y otros factores como la periodicidad con la que te pagan o la antigüedad que tiene tu nómina.

Los plazos para pagar rondan entre los 6 y los 60 meses, por una parte, esto representa una ventaja pues al tener más tiempo tus pagos pueden ser accesibles y con un costo no muy alto al solicitar un financiamiento por tanto tiempo.

Una de las principales ventajas de este tipo de créditos es que te responden rápidamente, pues al tener tu nómina registrada, la institución financiera cuenta con toda la información que necesita para aprobar rápidamente tu crédito, por lo que es común que antes de 72 horas puedas disponer del dinero.

Solicita un crédito de nómina de forma inteligente

Es importante que antes de solicitar Préstamos en Línea analices cuál es la cantidad que puedes disponer de tu salario para realizar los pagos correspondientes y si eso no afectará tu posibilidad de cubrir gastos fijos como renta o hipoteca, alimentación, transporte, educación, entre otros.

De acuerdo a cada institución, al solicitar un crédito de nómina pueden existir gastos extra a los que estarás sujeto y es importante que sepas que algunos piden que contrates un seguro de vida y/o seguro de desempleo (para garantizar la cobertura de algunos pagos o el monto en su totalidad en caso de alguna eventualidad).

También es importante saber que la mayoría de las instituciones no cobran comisión por apertura de crédito, por lo que te recomendamos preguntar a tu asesor para evitar sorpresas.

Como ocurre con la mayoría de los créditos, la principal desventaja es que una planeación inadecuada puede llevarte a quedarte corto de dinero y a sobre endeudarte si no tomas en cuenta otras obligaciones. El que las mensualidades se descuenten directamente de tu nómina ayuda a prevenir retrasos en los pagos y malas notas en el historial crediticio.

Tomar el dinero solo porque te lo ponen en la mano es muy tentador pero recuerda que vas a pagar por él. Un crédito de nómina puede ser adecuado para un gasto grande a largo plazo, pero no está demás recordarte que para tener finanzas saludables no se recomienda que debas más del 30 % de tu sueldo.

No olvides comparar los créditos de nómina de otros bancos. Si algún otro banco te ofrece mejores condiciones puedes pedir la portabilidad de nómina y solicitar ahí tu crédito (toma en cuenta que algunos piden cierta antigüedad de la cuenta).

El uso responsable de los créditos permite construir un buen historial crediticio y por ende acceder a nuevos y mejores préstamos que serán útiles para alcanzar metas a largo plazo, como comprar un auto o una vivienda.